sábado, 18 de diciembre de 2010

Escritores Miramarenses Invitados

“La noche de los museos” por primera vez en Mar del Plata

Una invitación a la cultura de Mar del Plata. Un re-descubrimiento a través de una noche especial. Una idea original nunca antes realizada en la ciudad. Podríamos denominar a “la noche de los museos” de varias maneras y todas serian descripciones acertadas.

Tarde gris de sábado en la ciudad. Las nubes opacan lo que hasta ese momento era una jornada de clima agradable con una temperatura máxima de 24º. Los vientos eran escasos pero parecían movilizar cada vez a más nubes que terminaron mezclándose con el cielo celeste, formando una tormenta de color plomizo. Para aquellos que hubiesen elegido a la playa como mejor opción, el clima les jugo en contra. No así para la primera vez de este evento de salas, galerías y museos. La tarde/noche del 11 de diciembre de 2010 fue especial para nuestra ciudad. La primer “noche de los museos” para Mar del Plata quedara guardada en la memoria de muchos marplatenses y visitantes. Actividades totalmente gratuitas y propuestas no aranceladas que garantizaron el acceso a la cultura para todos por igual.

Desde el teatro a la pintura, desde la música a las artes visuales, el marco cultural era más que interesante y cumplió totalmente las expectativas que había despertado en los días previos. Es importante destacar que “La noche…” antes de ser puesta en marcha, recibió la declaración de interés municipal por parte del Emtur, de la Secretaría de Cultura y del Concejo Deliberante.

Noche es cultura

Pocos días antes del evento, y gracias a una notable difusión en Internet y algunos medios locales, la relevancia de “la noche…” crecía cada vez mas. Consultada a través de distintos mails, en una breve entrevista la organizadora del evento, Licenciada Felipa María de Abajo, declaraba a nuestro blog:

¿Cuál es la expectativa del evento con respecto al público que va a participar de “la noche de los museos”?

Han llegado infinitas consultas y adhesiones de felicitación por el proyecto, que en este formato es la primera vez que se realiza, y el target es variado, tanto de gente mayor, como de jóvenes y hasta hay oferta para niños.

¿Esperan la visita de mucha gente?

Cada espacio que se incorporó al evento ha hecho difusión, además de la que hicimos nosotros. Esperamos que haya una buena respuesta considerando que es la primera vez y a todo hay que darle tiempo para instituirse.

Dentro de la gran cantidad de actividades a realizar ¿Hay alguna rama del arte que, según su opinión, sea la más importante en el evento?

Todas las ramas son igualmente interesantes, y hay de todo, desde muestras, pinturas, música, talleres para niños… y la Expo de Berni en el Hotel Provincial a cargo de Cancillería, que se comunicaron con nosotros para incorporarse al evento.

En base a su experiencia ¿Cuál es el aporte cultural más valioso que le brinda el evento a la ciudad?

La ciudad ya tiene una actividad cultural intensa y heterogénea, tal vez lo bueno es lograr integrarse, a veces la cultura se maneja como islas; otro tema es desmitificar la idea que la cultura es solamente para unos pocos; tener otra oportunidad de turismo que ya cuenta con Congresos, Cumbres, Festivales… ahora también está “La Noche de los Museos” que agrega Galerías y Espacios Culturales, de acuerdo a la realidad local. Si cabe en este espacio, como Miembro del Consejo Municipal de Cultura aprovecho, en esto de la integración, a notificar a todos los artistas de la ciudad la creación de un blog en el que todos podrán inscribirse gratuitamente y así darse a conocer.

Hasta que llego el “día C” de cultura. La apertura de “la noche de los museos” se llevo a cabo en el Museo del Mar. Y las actividades en los distintos museos, salas, galerías y otros espacios que comenzaron a las 17 se extendieron hasta las 00. Según el diario La Capital la muestra del argentino Antonio Berni fue la más visitada. Dicha exposición se había puesto en marcha en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, más precisamente en el Salón Columnas del NH Gran Hotel Provincial. La mayoría de los comentarios generales de quienes participaron, ya sea como visitantes o exponentes de la cultura, coincidían en una misma opinión: el marco en general fue tan importante como exitoso. De esta manera “La noche de los museos” vivió gratamente su bautismo de fuego y Mar del Plata celebro un evento más que relevante en el enriquecimiento del patrimonio cultural de todos.

Mar del Plata vivió su "Noche de los Museos"

Participaron varios museos y casa de arte de esta ciudad y la gente pudo recorrerlos gratuitamente y conocer verdaderas joyas de la creación del hombre. La estrella de "La Noche..." fue la muestra de Antonio Berni, en el NH Gran Hotel Provincial.


La Noche de los Museos en Mar del Plata se realizó ayer en algunos casos desde bien temprano y en otros desde más avanzada la tarde, pero casi siempre hasta las 24, en diversos espacios. Pensada para que los marplatenses redescubrieran los museos, la propuesta incluyó conciertos, teatro, artes visuales y otras expresiones artísticas en diversos museos oficiales o privados.

El acto de inauguración se realizó en el Museo del Mar.

Formaron parte, además de ese museo, el Casa Bruzzone, Museo de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, Museo Eva Perón (en el Hotel 5 de la Unidad Turística Chapadmalal), Museo de las Comunicaciones y Museo de las Comunicaciones Camet, Casa del Mar, Galería Solla, Velas de la Ballena, Marca de Agua, Irene Melillo Arte, Polo Norte, Arte Café Kemuél, El Atelier de Isa, La Harinera, Casa-Taller "Roura-Larice", de Bosque Alegre y La Bicicleta.

En cuanto a los centros culturales oficiales afectados a la propuesta fueron el centro cultural Victoria Ocampo, el Museo Municipal de Arte ?Juan Carlos Castagnino? y el Archivo y Museo Histórico ?Roberto T. Barili?.

También la muestra de Berni

También la muestra del artista argentino Antonio Berni, que se expone en el Salón Columnas del NH Gran Hotel Provincial, participó de la Noche de los Museos y por cierto, se convirtió en la "estrella" de la jornada, con la gran cantidad de visitas que recibió.

Consta de treinta y una obras del artista, procedentes de la Colección de la Cancillería argentina, Museo Nacional de Bellas Artes, Ministerio de Educación y de colecciones privadas.

Esta muestra de Antonio Berni, que se concretó en el marco de la recientemente realizada XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, estará abierta al público hasta hoy inclusive, en el horario de 12.30 a 19 y ayer pudo visitarse hasta las 12 de la noche.

Montada en ocasión de la XX Cumbre, con el lema del encuentro Educación para la inclusión social, tuvo como obra central una de las más emblemáticas de Berni, Juanito Laguna aprende a leer. Además hubo otras pinturas cuyo tema recurrente está vinculado a la educación y al conocimiento, como es el retrato del científico Albert Einstein, que junto a su fórmula de la teoría de la relatividad, preconizan el valor del aprendizaje. Otros cuadros con figuras de niños, representados junto a libros o ensayando los primeros pasos de la danza, retoman una iconografía cuya preocupación simboliza los principios de la educación.

El universo simbólico de Antonio Berni nunca se desprendió de su aspecto político, a través de la denuncia de las injusticias sociales y de la ironización de las tentaciones de la sociedad de consumo, incorporando en muchos de sus collages, deshechos que degradan el paisaje natural.

En este sentido su obra representa para las generaciones presentes y futuras el ejemplo de la libertad del artista, con un pensamiento al servicio de la causa de los más desposeídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario